Micro ajustador para mesa de ruteadora


Ajuste el tiento de su mesa de ruteadora rápida y precisamente con el micro-ajustador

A veces ajustar la rutedora en su mesa y corregir la posición del tiento, parece tomar más tiempo que rutear la pieza en cuestión. Sin mencionar que usted nunca quiere sacrificar precisión por velocidad. Después de todo,  con una configuración a la carrera su pieza de madera fácilmente puede terminar en la basura. Y esto significará que usted tendrá más trabajo por hacer.

Más aún, hay una serie de atajos simples que usted puede tomar para disminuir la molestia y hacer el proceso de configurar la mesa de ruteadora mucho más rapido. Uno de esos ejemplos es un mecanismo  fácil de construir que le ayudará a posicionar el tiento de la ruteadora en un tiempo record - sin añadir más desperdicio en su caneca .


Micro ajustador para tientos de ruteadora.


Ajustar milimétricamente el tiento de la rutueadora puede ser engorroso. Es difícil de ver cuanto se está moviendo el tiento y no existe una cinta métrica como la que tienen algunas de la sierras de banco. Adicionalmente, es muy fácil de mover el tiento muy duro (o no mucho) haciendo que el ajuste del mismo tome varias pruebas antes de que esté en la posición correcta.

Para resolver esta problema, el autor ha hecho un micro-ajustador que puede ser prensado sobre el borde de la mesa, detrás del tiento de la ruteadora, tal como se puede ver en la foto. El ajustador no está unido al tiento de ninguna forma (de manera que se puede usar casi con cualquier tipo de tiento para ruteadora). Por el contrario, el micro-ajustador simplemente empuja el tiento hacia adelante(o actúa como freno contra el cual usted puede empujar el tiento).

Lo que hace funcionar este dispositivo es la tuerca hexagonal que se mueve a través de una arandela en "t" anclada en el bloque de madera, como se muestra abajo en la Fig. 1. Una tuerca mariposa hace más fácil que la tuerca gire, y un  resorte que mantiene la tensión en la tuerca previene que se suelte por la vibración.

Cuando use el micro-ajutador, posicione el tiento gruesamente y prense el ajustador a la mesa. Luego con el extremo opuesto del tiento prensado, usted puede afinar su posición girando el ajustador . (Si usted necesita retroceder la tuerca hexagonal, el tiento tiene que ser empujado contra ella). Una vez que el tiento esté en la posición correcta, simplemente prénselo.

Marca de referencia(GRAFICO):

Cuando se está calibrando el tiento de la ruteadora, es difícil ver que tanto en realidad se está moviendo. De forma para  que los ajustes sean fáciles de ver, simplemente haga una marca de referencia detrás del tiento.

Tomado de la WoodSmithPlans
© 2009 August Home Publishing Co.

2 comentarios: